COMUNICADO: Veto a la Coordinadora de Entidades de Tarragona

CoordinadoraEntitatsTarragona_CET_2004

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

COMUNICADO: Veto a la Coordinadora de Entidades de Tarragona

27/10/2020

El dispositivo PONDUS es insuficiente, y no se ha contado con la CET para su elaboración

Hoy queremos recordar cómo nació la Coordinadora de Entidades de Tarragona. Era el año 2004, cuando se dio una ola de robos frente las cuales los vecinos se sentían desprotegidos. Ángel Juárez, entonces presidente de la Asociación de Vecinos de la Albada, reunió a varios dirigentes vecinales y sociales, y pusieron en marcha la Coordinadora de Entidades del Camp de Tarragona. Su principal objetivo: unificar una voz para reivindicar los barrios de Poniente y los pueblos del Camp, y hacerlos más seguros.

Actualmente, la CET está compuesta por más de 100 entidades de todo tipo: 15 asociaciones vecinales, más entidades sociales, deportivas, etc., que presentan una sola voz frente quién tiene el poder de decisión. La Coordinadora se divide en varias comisiones, entre las cuales se encuentran la se sanidad y la se seguridad.

La semana pasada, gracias a la prensa tarraconense, nos enteramos de la puesta en marcha del dispositivo PONDUS, un plan que consideramos totalmente insuficiente. La seguridad vecinal es primordial y este es un plan solamente superficial. Se necesita más inversión y más personal.

Estamos expresando nuestra opinión sobre el dispositivo después que se haya puesto en marcha, porqué el Ayuntamiento de Tarragona no ha contactado con nosotros, la CET, en ningún momento para participar en la creación del nuevo plan de seguridad, siendo conocedores de nuestra experiencia en esta problemática, y sabiendo que la mayor parte de las entidades que integran la CET son de los barrios de Poniente.

El que denunciamos hoy es el veto del Ayuntamiento de Tarragona a la Coordinadora de Entidades de Tarragona, no solo de la administración actual, también les pasadas. No se nos ha contactado para hablar de seguridad, no han contado con nosotros para trabajar sobre el PLAQESCAT e identificar sus carencias, no quieren hablar sobre campañas de incivismo, no han contactado con las entidades integrantes para constituir los Consejos Ciudadanos. ¿No es obvio?

Haciendo caso omiso a la CET demuestran que les somos incómodos. Y a todo esto se suma el veto a nivel económico, nunca hemos recibido dinero público ni se nos ha cedido un espacio para reunirnos. Aun así seguimos trabajando cargados de voluntad, ya que nuestra fuerza son nuestros integrantes, y tenemos su apoyo.

El pueblo no es ciego, y las entidades de la CET y sus miembros ven lo que está ocurriendo. Se está vetando a la Coordinadora de forma antidemocrática, y esto, como todo, tendrá sus consecuencias. No podemos olvidar que el pueblo tiene un arma poderosa, el voto.

No hemos parado ni un minuto, ni vamos a hacerlo ahora. Seguiremos denunciando injusticias y trabajando por una Tarragona más igualitaria, solidaria y segura. Nuestra voz no pude ser secuestrada. Los intentos para silenciarnos, nos hacer gritar aún más fuerte.

Para terminar, queremos mostrar, una vez más, y como hemos reivindicado en el comunicado, nuestra voluntad de colaboración y cooperación por una Tarragona mejor.

Noticias relacionadas…