Los Afectados por Coronavirus trasladan sus exigencias a la vicepresidencia del gobierno

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Los Afectados por Coronavirus trasladan sus exigencias a la vicepresidencia del gobierno

30/07/2020

Representantes de la Plataforma se han reunido hoy con la comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad

La justicia es la principal reivindicación, desde hace meses, de la Plataforma de Afectados por Coronavirus. Una justicia que se traduce en diferentes medidas, que hoy, representantes de la plataforma han trasladado a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad del Congreso de los Diputados.

“Investigar es primordial para ofrecer paz a los afectados” decía Elio Domínguez, miembro de la Plataforma de Afectados. Junto a él, han participado Abraham Granadino, Ángel Juárez y Ana Romero, representantes de la Plataforma. Por parte del Congreso de los Diputados, en la reunión han intervenido Ismael Cortés, diputado por Unidas Podemos y vicepresidente de la comisión, y Marisa Saveedra, diputada por Unidas Podemos y portavoz adjunta de la comisión.

Investigar para analizar

El primer punto tratado, y en el que más hincapié hace la Plataforma, es el de una auditoría independiente que analice lo sucedido en todas las residencias de España. “Con esta crisis, se han generado situaciones complicadas que necesitan respuesta”, decía Abraham Granadino, portavoz de la Plataforma. Para los miembros de la Plataforma, la auditoría es la forma de responder a estas cuestiones.

Ángel Juárez recuerda que “estamos hablando de una cuestión de vida o muerte. Viendo el contexto actual, esto no puede esperar más”. El portavoz de los afectados pide a la Comisión que se elimine burocracia y que se deje “de competencias”, y que de verdad se actúe y se investigue. “Esto no puede volver a suceder, y si no lo arreglamos, podemos tener una catástrofe” declara Juárez.

Tanto Ismael Cortés como Marisa Saavedra han estado conformes con la idea, aunque pueda ser complicada de llevar a cabo, ya que las competencias están repartidas entre las Comunidades Autónomas y son ellas las que tienen los datos de primera mano.

De todas formas, las diputadas han presentado la creación de un Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, en los que se implicaran tanto agentes sociales como políticos, que tiene como fin iniciar las labores de fiscalización, y crear un plan de contingencia para un posible rebrote.

Los afectados, claves para esclarecer lo ocurrido

Los representantes del Congreso de los Diputados han alabado la labor de las entidades como la Plataforma Afectados por Coronavirus, que están dando respuesta a miles de personas que se encuentran en situaciones realmente complicadas.

También se ha puesto en valor su aportación para conocer realmente lo ocurrido. Es decir, la portavoz y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Sociales, han pedido a los representantes de la Plataforma que sigan dando voz a los afectados, para que aporten más información, que pueda contribuir a la investigación.

Por este mismo motivo, la Plataforma Afectados por Coronavirus solicitará formar parte del Consejo Territorial, con el objetivo de trasladar sus propias vivencias y así contrastar sus vivencias con los datos oficiales.

Las residencias son vida, no negocio

Ambas partes se han mostrado de acuerdo en que es primordial revisar todo el sistema residencial. De hecho, los diputados de Unidas Podemos han recordado que este es un punto de su acuerdo de gobierno. Todos han coincidido en que es necesario terminar con los negocios de las residencias.

La Plataforma también exige que, con los resultados de la auditoría, se actualicen las normativas y se refuercen los controles vigentes para que sean más efectivos.

La Plataforma de Afectados por Coronavirus trasladará a Vicepresidencia y Ministerio de Derechos Sociales estas iniciativas, representando, una vez más, la voz de los afectados. Además, el equipo de la Plataforma trabaja en más reuniones con agentes políticos, para tratar todas las iniciativas que plantean.

Noticias relacionadas…