Falta importante de profesionales mentales en la sanidad catalana

Hospital Joan XXIII

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Falta importante de profesionales mentales en la sanidad catalana

20/02/2020

Catalunya vive una preocupante ola de jóvenes con problemas mentales

CatSalut y la Coordinadora de Entidades de Tarragona se reunieron el martes 18 de febrero, para encontrar soluciones conjuntas a las deficiencias graves de la sanidad catalana y del Camp de Tarragona. La dirección de CatSalut reconoce como problema grave la falta de profesionales mentales en la sanidad pública catalana. Además, hace falta preparase por el preocupante aumento de jóvenes con problemas mentales, como brotes psicóticos, en gran parte derivados del consumo de drogas.

Ángel Juárez, presidente de la CET, explica que parte de los causantes de esta situación son problemas sociales “la frustración o la sobreprotección de la gente joven”. La clave estaría en evitar que la juventud sienta la necesidad de recorrer a las drogas como vía de escape. Hace falta impulsar valores en la sociedad.

Necesitamos cifras reales

Las listas de espera más largas y preocupantes de la sanidad pública catalana siguen siendo en las consultas externas y los diagnósticos. CatSalut aseguró a la Coordinadora de Entidades, que se está trabajando para ofrecer unas cifras más exactas, ya que suelen aparecer listas más largas de lo que son realmente.

Se deben depurar y evitar situaciones como el hecho que, cuando el paciente ya ha recibido su diagnóstico o ha realizado su prueba, se mantiene en la lista igualmente si necesita una nueva visita el año siguiente y, de esta forma, la lista se va alargando, entre otros. Desde la Región Sanitaria se trabaja con una comisión para dar exactitud a las cifras. Esta comisión se reúne cada mes con todos los proveedores para conocer los nombres reales, y se actualizan cada mes.

La CET y CatSalut también trabajaran para agilizar la capacidad de repuesta de los CAPS, ya que sigue siendo lenta por la falta de buenos medidores y por los trámites burocráticos. En este sentido, se mejorará la situación de los lectores de las tarjetas Cuida’m, ya que en algunos sitios no se reconocen como pacientes prioritarios. De todas formas, Ramon Descarrega, gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona de CatSalut, y Luís Duran, técnico de soporte operativo de CatSalut, manifestaron a la CET, que ya se han puesto manos a la obra para resolver esta situación lo más pronto posible.

La Coordinadora de Entidades y su presidente, Ángel Juárez, consideran que es fundamental agilizar la burocracia para conseguir más rapidez, por ejemplo, para tener la baja laboral firmada.

Reunión entre los representantes de la CET y CatSalut de la Región de Tarragona
Se necesitan presupuestos, y también ambulancias. ¿Y CUAP?

En la reunión entre ambas entidades, los representantes de la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) reclamaron de nuevo las dos ambulancias con servicio 24 horas que habían prometido para principios de este año. CatSalut aseguró que con el cambio de directiva del SEM se podrá desarrollar el proyecto, pero hay un problema, aún no hay presupuestos. De todas formas, y aunque esta promesa tenga que esperar a la aprobación de los nuevos presupuestos, los representantes de CatSalut afirman que no dejarán de trabajar en el resto de actualizaciones y proyectos.

El Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) que se reclamaba, se guardará en el cajón, ya que se ha encontrado una alternativa. La ampliación horaria del CAP Tarraco durante la campaña de gripe ha dado muy buenos resultados. Esta ampliación es sábados, domingos y festivos de las 20 h hasta las 12 de la noche. Por este motivo, se mantendrá y ampliará este servicio hasta las 12 de la noche. Así, se cubre parcialmente la función del CUAP y se contribuye a la descongestión de las urgencias del Joan XXIII.

El Hospital Sant Joan de Reus y el Joan XXIII

El convenio del cambio de titularidad del Hospital Sant Joan de Reus está aprobado, y está previsto para de aquí seis meses. El Hospital mantendrá las mismas funciones y gran parte de los trabajadores de las empresas subcontratadas pasaran a formar parte de la red pública.

Las obras del nuevo Hospital Joan XXIII también siguen en pie. CatSalut ha asegurado a la CET que en abril ya se podrá presentar el proyecto definitivo.

Las pruebas PET a Reus

La máquina utilizada para realizar las pruebas estuvo inactiva desde el mes de noviembre hasta enero por problemas técnicos. Actualmente ya está en marcha, y hasta día de hoy se han realizado 1.900 pruebas. CatSalut prevé que se puedan realizar 3.500 pruebas PET durante este año. La Coordinadora valora positivamente que los pacientes de les Terres del Ebre sean derivados a la capital del Alt Camp y no a Barcelona, por cuestiones de proximidad.

Noticias relacionadas…