Se reactiva la comisión de seguridad de la Coordinadora de Entidades de Tarragona

CoordinadoraEntitatsTarragona_ComissioSeguretat_CET

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Se reactiva la comisión de seguridad de la Coordinadora de Entidades de Tarragona

21/10/2021

La primera reunión se centró en la mediación, el ocio nocturno, la gente mayor y la inseguridad en los barrios

Más de 20 entidades asistieron en la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia

La Coordinadora de Entidades de Tarragona reactiva la comisión de seguridad que trabajará directamente con la consejera de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cristina Guzmán, la Guardia Urbana y Mossos de Esquadra; un requerimiento de muchas entidades de la ciudad, que denuncian un crecimiento de la sensación de inseguridad.

En esta primera reunión presencial, asistieron más de 20 entidades vecinales, deportivas y sociales. Las próximas de reuniones de la comisión serán de pequeño comité, con los representantes designados de la Coordinadora, que trasladarán las inquietudes del asociacionismo tarraconense a las autoridades.

El presidente de la Coordinadora, Ángel Juárez, se muestra satisfecho con el trabajo: “Las cuestiones de seguridad son de las que más preocupaban actualmente a las entidades. Que podamos restablecer este contacto es una buena noticia y, de hecho ayer, ya pudimos avanzar”.

Mediación en los barrios

Representantes de las entidades gitanas de Tarragona y Constantí reclamaron que se reactive la figura del mediador entre los agentes policiales y la comunidad gitana, sobre todo en los barrios de poniente. Todas las partes, se comprometieron a actualizar estos canales de comunicación y establecer así un contacto directo.

La reapertura del ocio nocturno

Guardia Urbana y Mossos aseguraron que los botellones se habían acabado. Pero el problema para el ocio nocturno vuelve a ser las peleas y las concentraciones fuera de los locales, espacios donde el personal de las salas no puede actuar.

Para reducir esta violencia, y también las molestias a los vecinos, se acordó incrementar la presencia policial en los alrededores de las salas a altas horas de la noche.

Protección de la gente mayor

La Red de Embajadores del Buen Trato, impulsada por Jerusalén Torra del ARC Servicios Asistenciales, sugirió que se hagan llegar a Tarragona los protocolos para identificar la violencia machista que sufren las mujeres mayores, los cuales han elaborado con la policía de Barcelona.

También ofreció llevar en la ciudad las formaciones de seguridad para personas mayores que viven solas en su casa, y que están sufriendo un aumento de robos y otras incidencias.

Creciente sensación de inseguridad

Los barrios de Riu Clar, la Granja, el Pilar, Torreforta, etc. denuncian una creciente sensación de inseguridad por parte del vecindario y un aumento de la violencia. Y en esta línea se acordó que se crearía una línea directa entre los representantes de los barrios, la policía, y la consejera, para identificar las zonas más problemáticas.

A pesar de que ya se ha hecho un nuevo análisis de “puntos rojos”, es esencial conocer las sensaciones de la población, para comprobar si los nuevos planes de seguridad están funcionando.

Noticias relacionadas…