¿Qué hacemos con los plásticos?

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

¿Qué hacemos con los plásticos?

08/11/2019

La XXVII edición del Curso Científico, que este año se centra en «¿Qué hacemos con los plásticos?» ha desbordado las previsiones de la organización y tiene más de 30 personas en lista de espera.

La jornada, organizada por Mediterrània en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Port de Tarragona, tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en la sala de actos del Port, que estará a rebosar con un público formado mayoritariamente por estudiantes.

La jornada se estructura en cinco ponencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde, a cargo de reconocidos investigadores y profesionales.

Los ponentes son el director de investigación y expediciones de Oceana, Ricardo Aguilar, que hablará sobre el impacto de los plásticos al mar desde su experiencia sobre el terreno y el director general de la planta de valorización energética de Sirusa, Armengol Grau, que abordará cuestiones de actualidad de la gestión de los residuos urbanos del Camp de Tarragona.

También participa el director técnico de la Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM), el consultor Alfonso Tajuelo. Referente en su campo, este experto expondrá la clasificación de residuos de envases como parte de la economía circular.

Por su parte, Ignacio Marco, director de PlasticsEurope España, hablará de las soluciones sostenibles de los plásticos para los retos de la sociedad y, finalmente, el Grupo Breaking Plastics de la URV expondrá la ponencia «El plástico: ¿Una vía de contaminación o una vía de conocimiento? » .

En la mesa redonda, participarán el director general de Griñó Ecològic, Albert Mateu; el consultor ambiental internacional Xavier Elias; el director de PlasticsEurope Espanya, Ignacio Marco y el portavoz del grupo municipal de En Comú Vila-seca,  Mario Téllez, alertadores de la contaminación por millones de esferes de plástico en la playa de la Pineda.

La inauguración de la jornada será a cargo del presidente de Mediterrània, Ángel Juárez; de la decana de la Facultad de Química de la URV, Yolanda Cesteros; del presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset y del portavoz del equipo de Gobierno de Tarragona y coordinador de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Puig.

Por su parte, clausuraran el acto y harán entrega de los diplomas la directora territorial de Sostenibilitat de la Generalitat; Trinidad Castro, el responsable de Medio Ambiente del Port de Tarragona, Joan Basora, el director del curso y catedrático de la Facultad de Química de la URV, Francesc Borrull y el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez.

Juárez ha manifestado que “hemos desbordado todas las previsiones, se nota la calidad de los ponientes y que el problema de los plásticos es un tema muy candente”.

En este sentido, ha recordado que “el año pasado, se produjeron en el mundo 9.000 millones de toneladas de plástico y solo se recicló un 9%. Es evidente que tenemos un grave problema y con actividades como esta jornada científica, queremos ayudar a encontrar soluciones”.

Noticias relacionadas…