Esta es la Tarragona que queremos

CoordinadoraEntitatsTarragona_LaTarragonaqueVolem_presentacio

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Esta es la Tarragona que queremos

15/09/2022

Más de 80 personas han asistido a la presentación, entre entidades y representantes políticos.

El Banco de España, la Residencial, el estudio epidemiológico y los transportes de mercancías peligrosas son algunos puntos que recoge.

“La Tarragona que queremos es un ejemplo de participación ciudadana, y es lo que consideramos que necesita Tarragona para recuperar la ilusión”, declaraba Ángel Juárez, presidente de la CET en la presentación del documento.

La Coordinadora de Entidades de Tarragona ha elaborado una propuesta ciudadana no electoral, para las elecciones municipales de 2023, de manera participativa entre las más de 100 entidades diferentes que la forman. “La Tarragona que queremos” recopila la visión de ciudad que tienen sus miembros y los que creen que son los puntos esenciales a trabajar.

La Coordinadora quiere dejar claro que aman Tarragona y que están dispuestos a colaborar. Ángel Juárez, presidente de la CET, declara: “Hemos hecho este trabajo por el bien de Tarragona, porque queremos que nos vuelva a ilusionar y para que pase, es necesario trabajar todos juntos y, sobre todo, consensuar. Nos encantará que los grupos municipales asuman estas reivindicaciones”. Pero dejan claro que, ya no sirven las palabras o los bonitos discursos, “queremos compromisos por escrito” asegura Juárez.

Los proyectos de ciudad y participación ciudadana

La CET exige consenso para desbloquear proyectos y espacios abandonados o inacabados. Entre ellos se encuentran el Banco de España, la Tabacalera y la Residencial, por la cual piden un proyecto transparente y consensuado.

También reclaman soluciones y mejoras para la estación de tren, el parking Jaume I y la fachada marítima. Para estos asuntos y para toda la política municipal, la Coordinadora pide más participación ciudadana y vecinal, y consenso entre los diferentes agentes políticos.

La movilidad, el urbanismo, la seguridad y la limpieza, puntos esenciales

Estos son algunos de los temas esenciales para la CET, para los que hará falta consenso. La Coordinadora considera que es esencial cohesionar la ciudad y toda el área metropolitana, lo cual se tiene que hacer mediante la movilidad y el urbanismo.

También piden que se haga frente a la carencia de limpieza y a la sensación de inseguridad. Y han exigido el fin del paso de transportes de mercancías peligrosas.

Además, han reclamado a todas las autoridades competentes que se ponga en marcha el PLASEQTA de manera inmediata, con formación a la población y a los efectivos.

Las propuestas más sociales

Tarragona es ciudad Amiga de la Gente mayor y, para seguir siéndolo, la CET reclama más atención con nuevas plazas de residencias y Centros de Día y actualizando el plan. También piden reabrir el Departamento de Salud Pública y que se inicie el estudio epidemiológico, que hace tantos años reclaman.

La Coordinadora pone la alerta en la emergencia de la vivienda, reclamando más ayudas y pisos de alquiler sociales. También proponen limitar el crecimiento de viviendas turísticas y rehabilitar edificios.

Sobre las políticas de igualdad y feminismo, la CET sugiere que sean transversales, con competencias en todos los departamentos, y resaltan que la clave es la formación y la concienciación, además de medidas duras en contra de las agresiones.

En las propuestas sociales, también se incluirían la creación de más comedores sociales, las medidas que eviten la segregación y el Consejo Municipal de Integración.

La emergencia medioambiental y la cooperación

“Tarragona todavía no ha sabido hacer frente a la emergencia climática” declaraba Ángel Juárez. El activista medioambiental, en nombre de la CET, ha reclamado el estudio independiente de la calidad del aire y medidas de conservación y protección del medio ambiente, con un proyecto por el río Francolí y haciendo realidad la Anilla Verde.

En el ámbito de la cooperación, la Coordinadora quiere que se asegure el 0,7% del presupuesto para este departamento.

El modelo turístico, el patrimonio y la programación cultural

La CET ha propuesto crear una hoja de ruta turística que busque consolidar el turismo de calidad, familiar, deportivo, sostenible y con perspectiva de género, con inversiones públicas y privadas, y dotarlo de un presupuesto digno.

También han puesto el foco en potenciar Tarragona como Patrimonio de la Humanidad y en la creación de un Plan de Gestión participativo, necesario para continuar ostentando este reconocimiento.

En cuanto a la programación cultural, la Coordinadora opina que puede ser más diversa y descentralizada, para que sea un reflejo de la multiculturalidad del territorio.

Ocupación y comercio, mirando al futuro

Para la CET, Tarragona parece dormida en estos aspectos. Los agentes sociales y empresariales de Tarragona tienen que trabajar para un comercio vivo y por el fomento de la ocupación.

Han sugerido integrar el comercio local en el circuito turístico, mediante la movilidad sostenible, y revisar los requisitos de las contrataciones públicas.

En términos de innovación, la Coordinadora pide la creación de una empresa energética pública, el impulso del Parque Tecnológico de Investigación, y la participación en el desarrollo del Valle del Hidrógeno Verde, entre otros.

La educación, el deporte y la juventud, también presentes

En cuanto a la educación, la Coordinadora reivindica una educación pública y de calidad, no segregada y para todo el mundo. En esta línea, piden la revisión y ampliación de becas y la mejora de instalaciones. Una de las propuestas destacadas es el impulso de la formación deportiva y el turismo deportivo. También han propuesto dotar de más autonomía al Patronato Municipal de Deportes.

Sobre el área de la juventud, la Coordinadora cree que hay que trabajar para que los jóvenes tarraconenses participen más de la política municipal, y dotarlos de más facilidades para desarrollar iniciativas.

El documento completo se puede consultar aquí: https://cetarragona.org/tarragona-queremos-completo/

Noticias relacionadas…