Premis Ones 2020: 26 años generando ilusión

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Premis Ones 2020: 26 años generando ilusión

29/04/2020

  • La ceremonia, prevista para el 5 de junio, se puede aplazar al 18 de septiembre
  • En la gala se premiaran personas y entidades que trabajan para el medio ambiente y los derechos humanos
Gala de los Premis Ones 2019

Tarragona es un año más el escenario de una cita ineludible que reconoce el trabajo y la labor de personas de prestigio nacional e internacional en su ceremonia. Y es que este 2020 vuelven los Premis Ones Mediterrània, que llegan a su vigésimo sexta edición llenos de ilusión.

Mare Terra Fundació Mediterrània convoca esta gala de premios con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo y los proyectos de personas e instituciones, que impulsan acciones para la preservación del medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad, y que incentivan el desarrollo social.

La gala de los Premis Ones esta prevista para el 5 de junio, aunque, por culpa de la situación actual por el coronavirus, puede aplazarse hasta el 18 de septiembre, por motivos de seguridad. Una gala mágica que llenará de ilusión el Teatro Metropol de Tarragona, ya sea en junio o septiembre, conducida por los periodistas Laura Casas y Juan Carlos Ruíz. El acto será amenizado con las actuaciones del rumbero Sicus Carbonell, Raúl de Tapia Martin, Carlos de Hita y Manuela Salvado, que transportaran al público a un mundo natural a través de danza y sonidos, y la divertida Stromboli Jazz Band.

Ángel Juárez, presidente de Mare Terra, está convencido de que los Premios Ones seguirán siendo mágicos: “sea cuando sea la gala, reconoceremos la carrera de personas magníficas que trabajan por un mundo mejor, y tanto nosotros como el público nos emocionaremos haciéndolo. Pero con toda la seguridad”.

La ceremonia está organizada por la ONG Mare Terra Fundació Mediterrània, con la colaboración de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y el Ayuntamiento de Tarragona. El Puerto de Tarragona, Sirusa, la Diputación de Tarragona, el Consell 

Comarcal de Tarragona, Ecoticias.com, y el programa “El Bosque Habitado” de Radio 3, también participan otorgando un premio.

Premiados y premiadas

Cecilio Tieles, destacado pianista cubano y reconocido pedagogo, recibirá el “Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal” por su labor artística y de difusión de la música iberoamericana por todo el territorio.

En segundo lugar, el periodista y reportero que destaca por su trabaja en países en conflicto, Jon Sistiaga, gana el “Reconocimiento Difusión y Sensibilización”, por jugarse la vida en honor a la verdad.

El “Reconocimiento Mediterraneo – Atlántico”, del Port de Tarragona, se le otorga. Grethel Aguilar, una reconocida líder medioambiental latinoamericana, que actualmente preside la Unión Internacional por la Conservación de la Natura (UICN).

La “Mención Especial Mare Terra”, de la Diputación, es para Nadia Ghulam, quién transgredió las normas del régimen talibán de Afganistan, y que actualmente nos explica la realidad a través de las letras.

Nadia Ghulam, premiada con la Mención Especial Mare Terra

El Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, presidido por la tarragonina Neus Roig, recibirá el “Reconocimiento Mare Terra”, por su investigación sobre la trama de robos y ventas de bebés.

La Asociación Deportiva de Torreforta (ADT) es premiada con el “Reconocimiento Foca Mediterrània”, por defender valores que van más allá del deporte.

El “Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural” del Consell Comarcal, es para la Fundación Global Nature, la cual trabaja para la conservación de la naturaleza española implicando políticos y administraciones.

El premio “Mención Especial Foca Mediterrània”, es para el Anillo Verde de la Bahía de Santander. Un proyecto de gran valor ecológico que impulsa también la educación ambiental.

Ecoticias.com” reconoce el trabajo de las Ferias BioCultura y su presidenta, Ángeles Parra, de la Asociación Vida Sana, que trabajan incansablemente para el cambio de las formas de consumo.

El “Reconocimiento Bosque Habitado”, del programa de Radio 3, se le otorga a José Mª Galán, el cual trabaja contra el tráfico ilegal de animales de África.

Por último, el premio “Sirusa” es para el municipio de Vila-seca. Se le reconoce así el gran trabajo en materia de recogida selectiva.

Homenaje a Ernesto Cardenal

Hace poco más de un mes, fallecía el escritor y presidente honorífico de la RIET, Ernesto Cardenal. Por este motivo la 26ª edición de los premios le rinde homenaje, poniendo su nombre en uno de los premios: “Es un bonito y significativo gesto. En la gala también tendrá un espacio importante y unas emotivas palabras”, declara Ángel Juárez.

El honorífico presidente de la RIET, Ernesto Cardenal

Adaptándose una vez más a la situación, Ángel Juárez ha presentado esta mañana la nueva edición de los Premios “telemáticamente”, juntamente con representantes de todos los organizadores y colaboradores: el concejal del Ayuntamiento, Jordi Fortuny, el presidente de Sirusa, Armengol Frau, Joan Basora del Port de Tarragona, Joan Martí Pla, presidente del Consejo Comarcal de Tarragona, y María José Parejo, presentadora de “El Bosque Habitado” de Radio 3. 

Noticias relacionadas…