Mediterrània pide información sobre el incendio de Miasa

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Mediterrània pide información sobre el incendio de Miasa

24/07/2019

Mare Terra Fundació Mediterrània ha registrado una pregunta por escrito a la empresa mixta Ematsa y en el área de Medio Ambiente de Tarragona para saber si el incendio en la empresa Miasa fue, finalmente, el origen de la contaminación detectada poco después en la depuradora de aguas residuales de Tarragona Sur.

En el más que probable caso afirmativo, la fundación también quiere saber los efectos de esta contaminación y sobre todo, si llegaron al mar restos de productos químicos y cenizas a resultas del incendio.

Conviene recordar que el fuego se produjo durante la madrugada del domingo 7 en el almacén de productos químicos de Miasa en el polígono Entrevies y que el martes 9, Ematsa tuvo que llevar lodos nuevos de la depuradora Tarragona Nort a la del Sur para recuperar los microorganismos del reactor biológico que habían muerto.

Esto se supo gracias a que el miércoles 10, el Ayuntamiento de Tarragona informaba de esta operación y también de que los técnicos de Ematsa habían detectado espuma en una de las balsas de la depuradora afectada.

Entonces, el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, anunciaba que se investigaban las causas, pero ya anunciaba que «parece apuntar que el incidente está relacionado con el incendio que se produjo en el polígono la madrugada del domingo».

Aunque también manifestaba que «los continuos análisis que se están haciendo no muestran indicadores tóxicos a la salida de la depuradora al mar”, Mediterrània se pregunta si estas también incluyen el domingo y el lunes.

«La cadena de tiempo que han explicado públicamente tiene agujeros. Si el martes pusieron lodos nuevos, ¿qué ocurrió el lunes y el domingo?», se pregunta el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez.

Con los datos disponibles, «no se puede descartar que llegara ceniza mezclada con productos químicos al mar» y «es por esto que hemos registrado estas preguntas al Ayuntamiento de Tarragona», concluye Juárez.

Noticias relacionadas…