Los Premis Ones recuerdan a las víctimas del COVID-19 y reivindican la justicia social y ambiental

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Los Premis Ones recuerdan a las víctimas del COVID-19 y reivindican la justicia social y ambiental

24/09/2020

Algunos de los premiados más destacados han sido la escritora Nadia Ghulam, o el músico Sicus Carbonell

La gala de los Premi Ones siempre es motivo de celebración para la ciudad de Tarragona, y la cual se convierte en una noche especial y mágica. La gala que se celebró el viernes en el Teatre Tarragona no podía ser menos, los Premis Ones llegaban a su 26ª edición cargados de ilusiones.

Como era invertible, la ceremonia estuvo marcada por la pandemia del coronavirus: medidas de seguridad, mascarillas, distancia y aforo limitado, entre otros. Pero el equipo de Mare Terra Mediterrània, organizadores de los Premis, supo aprovechar la ocasión para recordar al público que la vida a seguir, y que la cultura y la lucha no pueden parar.

El presidente de la ONG tarraconense, Ángel Juárez, dedicó la gala a su madre, que murió por COVID-19 durante la pandemia, y a todas las personas mayores que han muerto en residencias, sin poder tener la despedida que se merecían. Se hizo un minuto de silencio por todos ellos, y Juárez reclamó, una vez más, justicia y dignidad y depuración de responsabilidades.

El tono reivindicativo se mantuvo a lo largo de la ceremonia, como ya es habitual en los Premis Ones. Se otorgaron 12 reconocimientos y menciones a personas y entidades que día a día luchan para transformar el mundo.

La gala conducida por el periodista Juan Carlos Ruiz, y por la decana de la URV, Iolanda Tortajada, comenzó haciendo un homenaje a Ernesto Cardenal, poniéndole su nombre a un premio. El Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal lo recibió el pianista cubano Cecilio Tieles.

El otro toque musical de la gala lo dio el rumbero Sicus Carbonell, que recibió un premio y animó la ceremonia con una actuación. Aparte de ellos, también pudo participar y recoger su galardón la escritora Nadia Ghulam, quién emocionó a todo el público, y la directora de las Ferias BioCultura, Ángeles Parra, ambas aportando un gran poder femenino.

Los Premis Ones Mediterrània también tuvieron que lamentar la ausencia de algunos reconocidos, debido a la situación global. Es el caso de la costarricense Grethel Aguilar, presidenta de la UICN, el periodista y reportero Jon Sistiaga, y el rastreador y luchador contra la caza de animales furtivos, José Mª Galán.

Sí que pudieron asistir Carlos Sánchez, coordinador del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, y Eduardo de Miguel de Beascochea, presidente de la Fundación Global Nature. Ambos reivindicaron la necesidad de trabajar por un mundo más verde.

Tampoco faltaron los reconocimientos entidades tarraconenses, como son el ADT, club que siempre ha defendido los barrios de la ciudad, y el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores y su presidenta, Neus Roig, que pidió justicia para todas las personas afectadas por estas tramas.

Por último, el municipio de Vila-seca recogió el Premio Sirusa por sus magníficos niveles de recogida selectiva.

La ceremonia fue todo un éxito que, además, se pudo seguir en directo por TAC12 y tuvo una gran audiencia. Un año más, los Premis Ones hicieron historia.

Noticias relacionadas…