La ley del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores en trámite en el Parlament

MareTerra_PremisOnes_photocall_ODFM

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La ley del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores en trámite en el Parlament

19/10/2020

Con el empujón de los Premis Ones, el ODFM ha conseguido que el Parlament admita la ley con carácter urgente

El Parlament de Catalunya ha admitido a trámite, por unanimidad, la proposición de ley de las Desapariciones Forzadas de Menores, propuesta por el Observatorio, presidido por la tarraconense Neus Roig.

Hasta la actualidad, solo los casos en que la madre firmó una renuncia del recién nacido en el momento del parto han podido recibir información a nivel oficial para localizar a sus hijos. Sin embargo, todos los casos de madres a quienes se les comunicó la falsa muerte de su bebé robado, no tienen derecho a buscarlos.

Esta proposición de ley tiene por objeto proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de la no repetición, con la finalidad  de descubrir la verdad sobre los efectos ocurridos.  También recoge la regulación de los derechos de las víctimas, entre los que cabe destacar el derecho a la tutela judicial.

Además se prevé la regulación de las bases de datos y de ADN, y la creación de la Oficina de la Víctima de Desapariciones Forzadas de Menores de Cataluña.

La Dra. Neus Roig, presidenta del ODFM, se muestra satisfecha con la noticia: “Lo llevábamos luchando muchos años. Es una buena medida para conseguir justicia”. El mes pasado, la misma entidad recibió un Premi Ones, de la Fundación Mare Terra. Neus Roig aseguraba que: “Los Premis Ones nos han abierto muchas puertas. La mención ha sido el empuje que necesitábamos para sacar este proyecto, y otros, adelante”.

Los Premis Ones Mediterrània tienen la voluntad de reconocer a personas y entidades que trabajan por un mundo mejor y, a la vez, ser un altavoz de su trabajo. Con las palabras que pronunció al recoger el premio, la Dra. Roig conmocionó a varios representantes políticos ahí presentan.

La ley en el Parlament de Catalunya

La iniciativa, que fue presentada conjuntamente por los partidos de la oposición y firmada por todos los grupos parlamentarios, se tramitará por urgencia extraordinaria, asegurando que pueda ser aprobada en esta legislatura.

La Proposición de Ley de las desapariciones forzadas de menores se presentó por primera vez el año 2017 gracias la presidenta del Parlament, la Sra. Carme Forcadell, también el 2018 y, finalmente, el año 2019. El pasado 7 de septiembre, en el pleno del Parlament, se sacó adelante la propuesta. Además, En Comú Podem también ha presentado el proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Yolanda López, diputada de Catalunya en Comú Podem, defendía que: “Catalunya y España necesitan avanzar en el reconocimiento a la verdad, en la justicia, en la reparación y en garantizar la no repetición.”

El Observatorio también agradece la colaboración y el trabajo de Rafel Bruguera, del PSC: “Los compañeros del Observatorio de las Desapariciones Forzadas son, en realidad, el alma desta propuesta de ley. Los felicito por el reconocimiento que recibieron en los Premis Ones Mediterrània 2020”.

También ha colaborado con la entidad Raquel Sans, de ERC, la cual leyó un fragmento del libro de Neus Roig en el pleno del Parlament, y se preguntaba: “¿Cómo hemos podido llegar al año 2020 sin disponer de una ley que repare lo que consideramos que son crímenes de la humanidad?”.

Natàlia Sànchez, de la CUP, defendía también que la ley es “un reconocimiento a las madres rojas que tuvieron que soportar la presión social del franquismo sociológico”.

Carme Rivera, de Ciutadans, también ha trabajado desde 2017 en el proyecto. En su representación y del partido, el diputado Matías Alonso afirmaba que: “la ley es fruto del impulso de la sociedad civil y entidades que llevan años recogiendo demandas”.

El diputado Daniel Serrano, del PPC, pidió: “la Administración tiene que estar a la altura para dotar de herramientas que ayuden a buscar esa verdad”.

JuntsxCat, finalmente, también firmó el proyecto. Elena Fort aseguró que “los afectados tendrán ahora el derecho a conocer la verdad y a la reparación de daños”.

La intervención de Rafel Bruguesa en Parlament

El debate completo aquí: https://www.parlament.cat/ext/f?p=700:15:0:::15:P15_ID_VIDEO,P15_ID_AGRUPACIO:12818864,17488

Noticias relacionadas…