La Horta Gran puede ser el elemento de cohesión entre el centro de Tarragona y los barrios

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La Horta Gran puede ser el elemento de cohesión entre el centro de Tarragona y los barrios

22/12/2020

La Coordinadora de Entidades se ha reunido con el Ayuntamiento para debatir sobre el urbanismo tarraconense

22/12/20, Tarragona – La Coordinadora de Entidades de Tarragona, la cual la forman más de 120 entidades, apuesta para realizar un proyecto verde a la zona de la Horta Gran, un área de gran valor ecológico y de ciudad, la cual ha sido abandonada.

En la reunión que ha mantenido la CET con el consejero de urbanismo y medio ambiente, Xavi Puig, representando todo el consistorio, se ha estado de acuerdo en que es esencial volver a conectar el centro de Tarragona y sus barrios, es decir, unificar la ciudad. Ángel Juárez, presidente de la Coordinadora, considera que el río Francolí es el principal elemento cohesionador que tenemos, junto con el área de la Horta Gran. De hecho, para Xavi Puig: “El plan urbanístico de la Horta Gran es de los más importantes de la ciudad”.

Además de este proyecto urbanístico, se han estado comentando y valorando las obras en el barrio de Bonavista. La Coordinadora considera que es una acción muy positiva, pero habrá que ver los resultados.

Estos problemas de cohesión también se reflejan entre Riu Clar y Torreforta, donde el “chabolismo” está a la orden del día. Varias entidades vecinales y de la CET llevan semanas denunciando algunas de estas situaciones. La junta de la Coordinadora considera que hace falta un plan eficiente en diferentes ámbitos. “La respuesta no solo puede ser urbanística y de vivienda, también falta una labor de integración”, opina Juárez.

La CET ha propuesto al consejero Puig que se recuperen los huertos urbanos en estas zonas, unos huertos de los que dispongan toda ciudad grande. Además, este proyecto no requeriría una gran obra y sería ecológico.

Las demandas de la Coordinadora

En la misma línea, la CET ha reclamado información sobre la Anilla Verde de Tarragona, sobre el Muro Verde, esencial para oxigenar las zonas más contaminadas de la ciudad, y también sobre las entradas y salidas de la ciudad, las cuales dan la primera imagen de la ciudad y deberían estar más cuidadas y bonitas. El Ayuntamiento no ha podido explicar un detallado proyecto sobre estos temas y, por este motivo, la CET seguirá haciendo las demandas y trabajando para consolidar una ciudad más verde y sostenible.

Además del debate urbanístico de ciudad, la Coordinadora ha trasladado varias demandas sociales al representante del Ayuntamiento. En primer lugar, la CET ha asegurado que muchas entidades de la ciudad necesitan un espacio, y de hecho lo han pedido, para poder seguir con su labor. La ciudad de Tarragona está llena de locales vacíos, y muchos son del Ayuntamiento. Según la Coordinadora, el Ayuntamiento tiene que ser más efectivo en estos casos y tiene que eliminar parte de la burocracia.

Las entidades deportivas de la CET también han trasladado sus quejas al Ayuntamiento. Estas consideran que una sola persona del sector a los Consejos de Distrito es insuficiente.

Para acabar, Ángel Juárez ha querido dejar un mensaje en todo el Ayuntamiento: “No es momento de subir impuestos. Se necesitan ayudas”.

Noticias relacionadas…