La CET valora positivamente las medidas de Salut para reducir las listas de espera

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La CET valora positivamente las medidas de Salut para reducir las listas de espera

08/10/2019

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET), movimiento vecinal que aglutina más de un centenar de organismos, se reunió ayer con el gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Ramon Descarrega y representantes de hospitales de Tarragona, Reus y el Vendrell. El objetivo del encuentro es hacer seguimiento de una serie de demandas ciudadanas, en el que destacan las listas de espera.

En este sentido, los responsables de Salut informaron de la creación de una comisión para comprobar que los datos son correctos, ya que hay distorsiones sobre todo en consultas externas y pruebas de diagnóstico.

Las listas también crecen por culpa de determinadas patologías con pocos especialistas, como la obesidad mórbida o la espalda raquis. En el caso de la obesidad mórbida, ya se está formando a cuatro especialistas para esponjar la foto. También hay un déficit de anestesistas que se intenta contrarrestar con una mejor organización del servicio.

En cuanto a la gestión de las urgencias en los CAP, se da hora a las 24 horas, pero los pacientes crónicos tienen antes si la conciertan por teléfono. Cabe destacar que el Pius Hospital de Valls aplica un plan piloto que tiene buenos resultados y se estudiará desplegarlo en más centros. Consiste en el refuerzo de un médico desde las ocho de la mañana a ocho de la tarde para los pacientes crónicos, con lo cual no hay que derivarlos a urgencias. El médico también se desplaza a domicilio para evitar usos innecesarios de las ambulancias.

Precisamente, también se puso sobre la mesa los problemas con las ambulancias. En faltan de medicalizadas y también hay una mejor coordinación, sobre todo en los casos de traslados, para evitar que los pacientes tengan que esperar más de dos horas como ahora.

En la ciudad de Tarragona, todavía no está decidido donde se instalará el CUAP (Centro de urgencias de atención primaria), pero ya funciona una unidad anexa al hospital Juan XXII para absorber puntas cuando las urgencias están masificadas.

Salud también prevé descentralizar la atención telefónica para dar hora de Barcelona -donde hay 33 equipos por toda Cataluña- en Tarragona, para reducir así los teléfonos saturados y ha puesto en marcha una nueva herramienta, la e-consulta, una aplicación en la que el médico contesta en un máximo de 48 horas las consultas no urgentes.

El presidente de la CET, Ángel Juárez, define como «muy fructífera» la reunión y también valora positivamente las medidas que «deben permitir reducir las listas de espera, que aún son demasiado altas. Estaremos atentos, como siempre hemos hecho»

Estas reuniones de la CET con responsables de Salud se celebran periódicamente y en la próxima, asistirá el nuevo director de planificación del 112.

Noticias relacionadas…