La CET exige que se tenga en cuenta a las entidades en la modificación del PLASEQCAT

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La CET exige que se tenga en cuenta a las entidades en la modificación del PLASEQCAT

16/01/2020

El miércoles 15 de enero se reunió, en sesión urgente, la Coordinadora d’Entitats de Tarragona para valorar cómo funcionó el protocolo de aviso y de comunicación, después del accidente del martes 14  de enero en la empresa IQOXE, de la Canonja. En la reunión asistieron també varios representantes políticos: el concejal del Ajuntament de Tarragona Jordi Fortuny, y los diputados por Tarragona de En Comú Podem, Yolanda López e Ismael Cortés.

La diputada Yolanda López explicó que su grupo político, ayer mismo por la tarde había registrado tres ruegos y preguntas en el Parlament de Catalunya: 1) Información sobre medidas y parámetros que se registraron durante la primera hora después del accidente; 2) información sobre los residuos que se están vertiendo en el río y en el mar después del accidente; 3) la petición de que se forme una comisión de investigación por las víctimas mortales.


Los representantes de las entidades y los responsables políticos que asistieron en la reunión manifestaron una perspectiva similar. Entre los puntos que se acordaron, una de las peticiones más importantes es incluir la CET entre los colectivos que puedan participar y estar al caso, en primera línea, de una más que necesaria modificación del PLASEQCAT.

Los asistentes a la reunión estuvieron de acuerdo que el problema del pasado martes no fue el cumplimiento del protocolo, sino que es el propio PLASEQCAT lo que es ineficaz porqué está obsoleto. Además, lamenten que la falta de coherencia en cuanto a los avisos provocó una situación de desinformación muy peligrosa, en esos momentos. Por ahora, se exige que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades, con las dimisiones que haga falta.


Se destacó también la importancia de realizar formaciones en los centros educativos y para la ciudadanía, sobre cómo actuar en caso de riesgo químico, como qué se debe hacer cuando suenan las sirenas. Además, hacen falta campañas u otras formas para potenciar el interés de la población para mantenerse informada de cómo actuar en situación de peligro.

En la reunión se recordó la necesidad de elaborar un buen plan de evacuación, especialmente dirigido a los barrios de Ponent, que tiene el complejo petroquímico a pocos metros. Hace falta garantizar que, en caso que se deba evacuar el vecindado, no se produzca el caos en las carreteras.
Desde la CET se da todo el apoyo a los sindicatos que trabajan en el sector químico, que hace pocas semanas reivindicaban la falta de medios de seguridad y la precariedad que tienen en las condiciones de trabajo. En este sentido, existe la voluntad de invitar representantes sindicales para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

Desde la CET se lamenta que haya subido a tres el número de víctimas mortales a causa del accidente y se espera que, además de depurar responsabilidades lo más pronto posible, se pongan medios eficaces para evitar catástrofes como la de esta semana.

Noticias relacionadas…