Juan XXIII tendrá servicio nocturno de helicóptero medicalizado en enero

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Juan XXIII tendrá servicio nocturno de helicóptero medicalizado en enero

21/11/2019

El Hospital Joan XXIII recibirá helicópteros medicalizados en horario nocturno a partir del próximo más de enero. Este es uno de los compromisos a los que llegó el director del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de la región de Tarragona, Joan Carles Gómez, con los representantes de la Coordinadora de Entidades (CET), en una reunión celebrada ayer tarde.

El presidente de la CET, Ángel Juárez, se mostró «muy satisfecho por los resultados obtenidos en el encuentro, ya qué el SEM ha aportado informaciones que indican que mejorará el sistema de emergencias». «El resultado nos ha sorprendido en positivo», dijo Juárez, quien recordó que el aterrizaje de helicópteros medicalizados en el Hospital Joan XXIII por la noche «ha estado, desde hace tiempo, una de nuestras reivindicaciones más reclamadas, ya que puede contribuir a salvar vidas, que es de lo que se trataba».

Reunión entre la CET y SEM

El responsable del SEM expuso una modificación en el servicio de ambulancias. En este contexto, el presidente de la CET informó de que «el próximo enero habrá 48 horas más del servicio de ambulancia. Juárez comentó que, una manera de hacerlo, «puede ser poniendo dos ambulancias más, pero no se ha acabado de concretar como el SEM lo hará».

El aumento de horas se notará, apuntó. Recientemente, Juárez necesitó este servicio. «Tardaron una hora al venir en recogerme, hecho que he trasladado al director del SEM».

En este ámbito, Juárez también informó de que, en la reunión de ayer en la sede de la CET, «hablamos del servicio de ambulancia de la empresa Egara, que en los últimos meses ha recibido 79 denuncias». «Hemos pedido que se revise el contrato, pero Joan Carles Gómez nos ha dicho que la concesión todavía durará dos años», apuntó. El presidente de la CET comentó que «esperamos que se coja un nuevo concesionario o, en el caso que sea Egara, que se revise el convenio».

Más llamadas al 061
Otra novedad surgida de la reunión entre la CET y el SEM hizo referencia al hecho de que, el próximo año, «desde el 112 se desviarán llamadas al 061, siempre que no estén relacionadas con una emergencia sanitaria».

Con esta medida, «habrá más disponibilidad de los profesionales especializados que atienden las llamadas que, realmente, son para una emergencia, mientras que las llamadas de ámbito sanitario y que no sean a causa de una urgencia serán, por motivos menos importantes, atendidas por personal del 061».

Con la adopción de esta medida, en Tarragona «se dejarán libres nueve personas especializadas para los casos que sean graves». Juárez recordó que el número 061 «es sólo para llamadas del ámbito de la sanidad, mientras que el 112 atiende de todo tipo».

Por otra parte, Gómez «nos ha informado que «el 112 modernizará el sistema informático en el 2002 y sustituirá el actual, lo mismo desde el inicio, para conseguir más eficacia». Además, la base del SEM en Tarragona «reforzará la gestión y se creará una nueva zona que incluirá las comarcas de Tarragona, del Delta de l’Ebre, de Lleida y Pirineos,» indicó Juárez, quien dijo que «vale la pena trabajar desde la CET para conseguir que el sistema sanitario sea mejor».

Noticias relacionadas…