Aprende a detectar los bulos del coronavirus

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Aprende a detectar los bulos del coronavirus

01/04/2020

Frente la pandemia, necesitamos conocer la verdad

Las crisis son el contexto perfecto para la creación de “fake news” o noticias falsas, y las redes sociales, su perfecto canal de difusión. En momentos como el que estamos viviendo por culpa del coronavirus, el nombre de bulos crece de forma preocupante. Circulan desde mentiras sanitarias hasta estafas que pretenden robarnos,

Pero las “fake news” existen siempre en nuestro día a día, con más o menos presencia. Por este motivo, desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona os traemos consejos para aprender a detectar si una noticia es falsa, y os presentamos webs y herramientas que destapan estas mentiras.

Consejos para detectar “fake news”
Comprueba la fuente

Una noticia real siempre está publicada en un medio y firmada por un periodista. Pero fíjate también en si es un medio es satírico, siempre se avisa en la portada, aunque a veces esté un poco escondido.

Si es una cadena de WhatsApp, comprueba si está firmada. Si se cita alguna institución, infórmate que ésta sea real o exista en tu país. Por ejemplo, el Ministerio de Salud no existe en España, se llama Ministerio de Sanidad.

Revisa las faltas de ortografía

Sobretodo en los mensajes de WhatsApp falsos, suelen haber muchas faltas de ortografía y también muchos signos de exclamación y emojis. Un mensaje oficial no contiene faltas.

Fíjate en los enlaces

Mira si el enlace te lleva a la web que querías o si está escrito correctamente. Si es un nombre raro, desconfía.

Revisa las imágenes y fechas de publicación

A veces podemos ver a simple vista que las imágenes son un montaje. También debes revisar la fecha ya que, si se publicó años atrás, puede ser que se esté sacando de contexto.

Búscalo en Google

Usa el buscador para encontrar más noticias del mismo tema y contrasta la información. Si es la única seguramente será falsa.

Fuentes oficiales y sentido común

En estos días de crisis, la mejor opción para informarse son las fuentes oficiales. Y sobretodo, si no sabes si es cierto, no lo compartas.

Herramientas para detectar “fake news”
Maldito Bulo

Maldita.es es un medio de comunicación que desmiento todo tipo de noticias y de cadenas de redes sociales, ahora y siempre. Además, si dudas de una información, se la puedes pasar para que la verifiquen a través de WhatsApp: +34 655 198 538 o manda un correo a: bulo@maldita.es.


#SaludsinBulos

#SaludsinBulos es una iniciativa que desmienten informaciones sanitarias sobre la COVID-19 que circulan por las redes.


VOST España

VOST España son los creadores de #SaludsinBulos y trabajan con Protección Civil para ayudar en las tareas de comunicación en emergencias.


Fake News Detector

Fake News Detector es una herramienta que puede identificar si la noticia es falta simplemente con el enlace, e incluso si es clickbait. 

Las noticias falsas son una de las grandes lacras de la sociedad. Debemos aprender a detectarlas para combatirlas. Y recuerda lo más importante, ¡si dudas no compartas!

Noticias relacionadas…