Manifiesto Oficial de la manifestación del 19F

Letura manifest manifestació 19F

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Manifiesto Oficial de la manifestación del 19F

21/02/2020

COMUNICADO DE MOVIMIENTOS SOCIALES, VECINALES Y SINDICALES EN CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE LA EMPRESA IQOXE DE LA CANONJA EL 14 DE ENERO DE 2020

El pasado 14 de enero de 2020, en las instalaciones de la empresa IQOXE se produjo una fuerte explosión; la gravedad del accidente sucedido en La Canonja, en el Polígono Petroquímico Sud de Tarragona, ha dejado en evidencia la situación de riesgo en la que vivimos. Este episodio obliga a examinar todas las medidas de seguridad vigentes, implementando los cambios necesarios con el objetivo de reducir al máximo el riesgo que conlleva la actividad de las industrias químicas.

Exigimos el derecho a vivir en un lugar seguro y próspero, dónde incidentes como este no vuelvan a suceder. La prioridad indiscutible e incuestionable debe ser la seguridad de la población y los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los Ayuntamientos de Tarragona, de Vila-Seca, de la Canonja, de la Pobla y de Constantí, las Federaciones de Vecinos de Tarragona, Siglo XXI y Llevant, la Coordinadora de Entidades de Tarragona, la Federación de Amposta i Tortosa de AAVV, los voluntarios y participación de Terres de l’Ebre, y los sindicatos UGT y CCOO; manifestamos nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas mortales, así como el apoyo a las personas heridas y/o afectadas por este lamentable accidente, deseándoles la completa recuperación.

Agradecemos la gran labor realizada por los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que trabajaron en el accidente y que hicieron posible su resolución con el menor número de daños posibles; con una mención especial al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, a los bomberos dels Parcs Químics de Seguretat, al  cuerpo de Mossos de Esquadra, Protecció Civil, Servei d’Emergències Mèdiques, Policias Locales y otros cuerpos de seguridad. Queremos destacar su gran profesionalidad y entrega, así como el trabajo que realizaron, asumiendo un escenario de riesgo real y grave para garantir la seguridad de toda la población.

La gravedad de los hechos sucedidos ha impactado de manera sobrecogedora en nuestra sociedad y, una vez superada la urgencia de la atención del accidente, se impone la necesidad ineludible de abrir una exhaustiva investigación y avaluación de los hechos, con la finalidad de detectar y corregir todos esos aspectos necesarios para minimizar el riesgo y garantir la seguridad de todas las personas, y que no vuelva a haber un accidente como este.

De esta investigación, avaluación y revisión de normas y protocolos, debe resultar el compromiso de implementar y ejecutar las medidas necesarias para mejorar LA SEGURIDAD, LA INFORMACIÓN Y LA COORDINACIÓN.

En este sentido, EXIGIMOS:

1. Realizar una investigación exhausta que determine las causas y las consecuencias del accidente. Por esto es necesario:

– Que se requiera a todas las empresas del Polígono Sud que informen de las afectaciones que les ha ocasionado este accidente.

– Que de forma urgente se efectúe una revisión exhausta de todas las instalaciones del Polígono Sud afectadas por la explosión y su ola expansiva.

2. Implementar de forma urgente todos los mecanismos para mejorar las condiciones de seguridad de las actividades existentes. Por esto se deberá:

– Cumplir de forma inmediata e inaplazable de las medidas de seguridad actualmente obligatorias por ley, y/o acordadas por cualquier otro compromiso formal previo, con paralización de la actividad de cualquier instalación en la que NO se cumplan las obligaciones de mejora de la seguridad, previamente adquiridas.

– Definir las nuevas mejoras de seguridad a implementar a consecuencia del nuevo escenario de riesgo, con establecimiento de un calendario de ejecución.

– Dotar a los cuerpos de seguridad locales de los equipos necesarios para estas emergencias.

3. El grave accidente de IQOXE ha evidenciado que los protocolos de comunicación y de control vigentes han fallado. Por este motivo hace falta:

– Exigir el máximo rigor en las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los protocolos de comunicación, interna y externa, normativamente previstos.

– Exigir a la Generalitat de Catalunya que ejecute sus competencias de la supervisión directa de las garantías de seguridad en la operación de las plantas químicas.

– Exigir a la Generalitat de Catalunya el establecimiento de canales de comunicación preferentes y fiables con alcaldes y alcaldesas, en tanto que primeras autoridades en la protección civil del municipio.

– Exigir canales de comunicación a la ciudadanía, sociedad civil y MMCC locales.

– Exigir dotación económica por lo anteriormente expuesto.

Este comunicado cuenta con el apoyo de todas las entidades anteriormente nombradas

Tarragona, 19 de febrero de 2020

Organizadores manifestación
Representantes de las entidades organizadoras encabezaban la manifestación

Noticias relacionadas…