Comunicado para una banca digna para la gente mayor

CoordinadoraEntidadesTarragona_plataforma_banca_digna_mayores

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Comunicado para una banca digna para la gente mayor

31/01/2022

La Coordinadora de Entidades de Tarragona se une a la Plataforma para exigir un trato digno de los bancos a los mayores

El pasado 10 de enero de 2022, varias entidades de Tarragona mantuvieron conversaciones debido a la problemática que se ha instaurado en nuestra ciudad y en todo el país por el hecho que todas las entidades bancarias están ofreciendo un trato indigno a sus usuarios, especialmente a las personas mayores.

Entendemos que es un trato inhumano dejar de prestar servicios en caja a personas mayores y de movilidad reducida, como también a los afectados por la brecha digital, obligándoles a utilizar los cajeros automáticos con todo lo que conlleva. La gran mayoría de nuestros mayores no saben hacer uso de los cajeros automáticos, las personas con discapacidad no tienen en su gran mayoría cajeros automáticos adaptados, los afectados por la brecha digital que no tienen conocimientos de la tecnología, etc. Y por si fuera poco, exponiendo así a las citadas personas a un posible robo.

Actualmente hay más de un millón y medio de personas afectadas en nuestro país por dicha problemática. Y si a esto hace falta sumarle que, en España, desde 2008 hasta la actualidad, hemos pasado de 45.000 oficinas bancarias a 20.000 aproximadamente, sin poder obviar los despidos masivos en las entidades bancarias en los mismos años, en los que se han pasado de 280.000 empleados a los poco más de 180.000 de la actualidad. Sin ir más lejos, en el último año se han despedido a 19.000 empleados.

Estos hechos los vemos reflejados cada día más en nuestros barrios y ciudades, con recortes en recursos y servicios a causa de la digitalización global. Y terminan obligándonos a que casi todas las gestiones bancarias se tengan que hacer por internet.

El sector más perjudicado es el de las personas mayores, por su desconocimiento digital. En época de crisis, los bancos pidieron ser rescatados por el gobierno del estado y así lo hicieron, con el dinero de todos nosotros. De mientras, cada año los bancos ganan miles de millones de euros a nuestra costa, ¿y cómo nos lo pagan? Recortando en recursos y servicios, cobrando intereses abusivos e intereses desorbitados, y lo más importante, desatendiendo a las personas más vulnerables de nuestro país, NUESTROS MAYORES.

Por todo lo expuesto, y después de mantener varias reuniones con entidades vecinales, deportivas, culturales, de jubilados, etc. y después de ver a un señor jubilado, el Sr. Carlos San Juan, que ha llevado a cabo una recogida de firmas vía change.org/SoymayorNOidiota la cual ha tenido una gran acogida, hemos decidido sumarnos a su lucha.

Esta es la lucha de todos nosotros para un trato más humano en las sucursales bancarias. Para que, de una vez por todas, el gobierno de nuestro país, el banco de España y el Ministerio de Economía hagan lo que están en la obligación de hacer y para que los bancos vuelvan a atender, como es debido y en horario normal, a las personas mayores, a las de movilidad reducida y a todas las afectadas por la brecha digital que tienen depositado su dinero en sus entidades bancarias, y ofrecer así un trato digno a todas ellas.

Esta Plataforma recién formada espera seguir creciendo en las próximas semanas con un único fin, ir todos a una, y bajo un mismo lema: Ayudar a nuestros mayores es nuestro deber. Ellos siempre cuidaron de nosotros, y por eso ahora nos toca a todos apoyarles y evitar que se sientan discriminados.

Y es por ello que hemos decidido pasar a la acción directa con una concentración en la que animamos a todas las personas a participar. Próximamente anunciaremos la fecha.

Esta plataforma creada la conforman, por el momento y a la espera de poder hablar con otras instituciones que seguramente se sumarán, las siguientes entidades:

  • CET (Coordinadora d’Entitats De Tarragona), representando a más de 100 entidades.
  • Pensiones con Dignidad
  • Associació Gent Gran de Sant Pere i Sant Pau
  • Asociación de Pensionistas y Jubilados El Pilar y Eixample
  • ADT (Asociación Deportiva Torreforta)
  • Dones per Tarragona
  • Casa Andalucía Tarragona y Provincia
  • Plataforma Recuperemos Nuestros Barrios
  • Federació d´Associacions Veïnals de Tarragona Segle XXI
  • Associació de Veïns de La Granja
  • Associació de Veïns de Riu Clar
  • Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau (Sescelades)
  • Associació de Veïns Verge del Carme
  • Associació de Veïns El Pilar i Eixample
  • Associació de Veïns Carrer Goya
  • Associació de Veïns Mª Cristina
  • Associació de Veïns Bonavista
  • Associació de Veïns Icomar
  • Associació de Veïns del Port
  • Associació de Veïns Residencial Palau Torres Jordi
  • Associació de Veïns de Sant Salvador i San Ramon
  • Club Voleibol Sant Pere i Sant Pau
  • Todos en Azul

Noticias relacionadas…

Esta es la Tarragona que queremos

Esta es la Tarragona que queremos

La Coordinadora de Entidades ha presentado su propuesta «La Tarragona que queremos», con los puntos esenciales que quieren para la ciudad.

Consulta «La Tarragona que queremos»

Consulta «La Tarragona que queremos»

Consulta «La Tarragona que queremos», la propuesta ciudadana no electoral, que han elaborado las más de 100 entidades que forman la CET.