La plataforma afectadoscoronavirus.org pide una mesa de diálogo

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La plataforma afectadoscoronavirus.org pide una mesa de diálogo

01/12/2020

El coronavirus sigue golpeando a las residencias de ancianos, y los políticos solo miran

La afectación de la segunda ola en las residencias demuestra la falta de medidas efectivas

Ya son 23.400 los muertos por COVID-19 o síntomas compatibles en residencias de toda España desde el inicio de la pandemia. La mayoría de defunciones se han producido en Madrid, Catalunya y las dos Castillas. De hecho, en estas comunidades autónomas los fallecidos en residencias son más del 50% del total.

La Plataforma afectadoscoronavirus.org pone el foco y responsabiliza directamente a la clase política y empresarial. Ángel Juárez, portavoz de los afectados de la Plataforma, declara que: “Cómo puede ser que, después de la primera ola trágica que se sufrió en las residencias, llegue una segunda ola y el virus sigua teniendo esta afectación”. En la última semana se han detectado 94 nuevos brotes que han generado 2.013 casos, una media de 21,4 casos por cada brote, lo que significa que las residencias siguen siendo el entorno más infeccioso.

Está claro que el virus sigue golpeando fuertemente a las residencias o geriátricos, y esto saca a la luz la falta de políticas y medidas efectivas. Según la Plataforma de Afectados, “las auditorías independientes habrían podido evitar mucho de lo sucedido, si se hubiesen hecho a tiempo”.

Desde afectadoscoronavirus.org pide que se cree una mesa de diálogo para valorar la situación y preparar las actuaciones, que incluya a todos los agentes: personas afectadas, políticos y, por supuesto, a los fondos de inversión, los cuales controlan más del 50% de todas las residencias de España. Ángel Juárez declara que “esta sería la forma de trabajo más justa y solidaria. Lo único que queremos es justicia y mejora”.

Actualmente, ni el Gobierno de España ni muchas Comunidades Autónomas están investigando. En el caso de Catalunya, el Parlament sí que está desarrollando una Comisión de Investigación sobre las residencias durante la pandemia. En la misma línea, y muy recientemente, la Xunta de Galicia anunció auditorías en todas las residencias de la Comunidad.

Quizás estas actuaciones, que son fundamentales para la prevención, están llegando tarde, pero por lo menos han llegado en algunos territorios. Ángel Juárez opina que esto no es suficiente: “Si no se investigan y se depuran responsabilidades en todas las residencias de España, esta no será la última ola para estos centros”.

Por este motivo, y en nombre de la Plataforma afectadoscoronavirus.org reivindica:

  • Realizar auditorías independientes sobre lo sucedido en las residencias, para identificar las deficiencias, corregirlas y evitar que se repitan situaciones como las vividas en un futuro.
  • Reforzar los controles y actualizar la normativa vigente.
  • Mayor implicación por parte de los ministerios y las consejerías de sanidad en las residencias de ancianos.
  • Valorar la posibilidad de que las residencias privadas que hayan actuado negligentemente en la crisis sanitaria pasen a tener una gestión pública.
  • Acabar con el aislamiento de las personas mayores, priorizando la salud mental y el acompañamiento de las mismas en concordancia con las circunstancias de cada momento. Y a la vez, garantizar el contacto de los internos con sus familiares.
  • Firmar convenios con los Colegios Oficiales de Psicología para atender a los afectados y sus familiares, así como contar con profesionales de psicología del sistema sanitario público para su atención.

Siguen los procedimientos abiertos

La Plataforma afectadorscoronavirus.org sigue trabajando en los procedimientos legales abiertos, como el de Ángel Juárez por la muerte de su madre, que demandó a la Generalitat de Catalunya, el organismo que tenía las competencias.

En los próximos días, la Plataforma anunciará en qué estado se encuentran todos los trámites.

Noticias relacionadas…