Se reactiva la comisión de seguimiento del CAP de Torreforta – La Granja

CoordinadoraEntitatsTarragona-comisio-seguiment-CAP-Torreforta

CET

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) es una agrupación de asociaciones cívicas, vecinales, deportivas, de inmigrantes y culturales de las comarcas de Tarragona que está formada por más de 100 entidades diferentes y que siempre está abierta a nuevas adhesiones. Nuestro objetivo es obligar a los grupos de poder político y económico a tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Se reactiva la comisión de seguimiento del CAP de Torreforta – La Granja

18/11/2020

En la comisión participan la Coordinadora de Entidades de Tarragona, la Asociación de Vecinos de la Granja y la FAV

Ayer se reactivó la comisión de seguimiento y evaluación del CAP Torreforta – La Granja, el cual lleva meses en medio de polémica por las quejas y manifestaciones, totalmente lícitas, del vecindario. Esta comisión se reunirá trimestralmente y está formada por la Plataforma de Salud de la Coordinadora de Entidades de Tarragona, la Asociación de Vecinos de la Granja y la FAV, junto con representantes del Centro de Atención Primaria, del ICS y de Salut.

El objetivo es que las entidades vecinales puedan expresar sus quejas y reivindicaciones, y que los representantes del centro hagan propuestas y, a la vez, hacer un seguimiento de las medidas que se acuerden.

En la reunión de ayer, el vecindario tarraconense volvió a criticar los problemas reiterados que se encuentran para conseguir cita en el centro. Actualmente, el CAP Torreforta – La Granja cuenta con cuatro líneas de entrada y 40 de salida. Las cuatro líneas de entrada, como se está demostrando, son insuficientes porque todavía son muchas las personas que no pueden ser atendidas.

Otra de las demandas hechas es que, cuando devuelven la llamada que no han contestado al paciente, si este no contesta a la primera, ya no se lo vuelve a llamar. Se pide que se llame, mínimo, dos veces puesto que una persona puede descuidar una llamada muy fácilmente.

Desde Atención Primaria aseguran que, en el ámbito de todo Cataluña, se está trabajando en un nuevo sistema que permita agilizar estos trámites. Es un buen concepto pero que, para la Comisión de Salud de la CET, está tardando demasiado en llegar.

Nati Caballero, enfermera en el Hospital Joan XXIII y miembro de la Plataforma de Salud de la Coordinadora de Entidades, ha reclamado que la atención primaria se agilice y que no se derive tanto a los Hospitales, puesto que estos se pueden saturar.

En la misma línea, Martín Bravo se quejaba de que haya que desplazarse hasta el centro de Tarragona para hacerse la prueba, a pesar de que Carlos Aguirre, el director del CAP, ha asegurado que esto no es del todo cierto.

Aguirre también ha pedido que se cesen las manifestaciones de ante el centro, puesto que, según asegura, están afectando a los facultativos del centro. Pero Bravo ha asegurado que no se pararán mientras los problemas asistenciales y el descontento de los vecinos se mantengan.

La Coordinadora de Entidades considera que hay mucho a mejorar y que queda mucho para hacer pero, a la vez, celebra la reactivación de esta comisión puesto que la transparencia es uno de los puntos esenciales para seguir trabajando y conseguir acuerdos.

En la reunión celebrada ayer por la tarde virtualmente participaron Carlos Aguirre, director del CAP La Granja – Torreforta, Cristina Gil, segunda responsable del CAP, Nuria Ariza, de Participación Ciudadana de CatSalut, Daniel Ferrer Vidal, Director de Atención Primaria del Camp de Tarragona al ICS; de la Plataforma por una Salud Pública y de Calidad de la CET asistieron Juanjo Caravaca, Cristina Plaza, Nati Caballero y Mar Jerez, secretaria de la Coordinadora. Martín Bravo participó como presidente de la Asociación de Vecinos de la Granja, y también una representación de la FAV.

CoordinadoraEntitatsTarragona
La reunión se celebró ayer virtualmente (CET)

Noticias relacionadas…