La Plataforma por la Salud Pública de la CET denunció hace unos meses las listas de espera para esta prueba.
La gerencia de la región sanitaria del Camp de Tarragona ha asegurado a la Plataforma de Salud de la Coordinadora de Entidades de Tarragona que, en septiembre, estará en marcha una nueva máquina PET TAC en el Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, que sustituirá al actual. Para procurar que no aumenten las listas de espera, se ha prorrogado durante seis meses el aparato antiguo.
También han declarado que las listas de espera para la prueba se han reducido. De todos modos, desde la Plataforma de Salud se considera que 15 días de espera es demasiado tiempo y, por este motivo, se seguirá reclamando otro aparato.
La prueba PET TAC es una prueba de medicina nuclear que recoge imágenes con el PET y con el TAC y las combina posteriormente, un gran adelanto para detectar algunos cánceres de manera precoz. El acceso a la prueba es lento, puesto que hay que administrar al paciente un radiofármaco de corta duración, que solo se fabrica en Barcelona de lunes a viernes. Esto implica que, en el Camp de Tarragona, hasta las 8:30h de la mañana no se puedan hacer pruebas, o que no se puedan hacer en el atardecer o los sábados.
La empresa fabricante de este radiofármaco trabaja con el convenio de empresa química y no sanitaria, y por este motivo que no trabaja los sábados. Desde la gerencia sanitaria del Camp de Tarragona, han asegurado a la CET que se está trabajando para modificar este convenio para los aspectos que sean de ámbito sanitario.
En la reunión de la Plataforma de Salud de la Coordinadora con la gerencia de la región sanitaria del Camp de Tarragona, también se ha hablado de las listas de espera, la atención al usuario y la ampliación de las ambulancias. Sobre este último punto, han declarado que ya se está trabajando en la nueva licitación para todo Cataluña.
Ángel Juárez, presidente de la Coordinadora de Entidades, también los ha interpelado para crear la unidad de ostomizados y para eliminar todas las barreras de Tarragona, así como mejorar la accesibilidad de todos los edificios públicos: “Son aspectos que marca la ley. Necesitamos ponernos manos a la obra y revertir esta situación con la implicación y el trabajo de todos los sectores y administraciones”.