La Plataforma de Salud de la Coordinadora ha reactivado su trabajo con la nueva gerente de la región sanitaria, Imma Grau.
La Plataforma por una Salud Pública y de Calidad de la Coordinadora de Entidades de Tarragona y la nueva gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona, Imma Grau, han acordado que continuarán con las reuniones periódicas, para hacer el seguimiento del sistema sanitario y trasladar las opiniones y demandas ciudadanas.
En primer lugar, la gerencia se ha mostrado satisfecha con el acuerdo de presupuestos de la Generalitat de Catalunya, puesto que el presupuesto en sanidad se ha aumentado 20 millones. Esta es una buena noticia, pero ambas partes opinan que la inversión todavía tendría que incrementar más.
La reunión se ha centrado en abordar varios puntos que la Plataforma de la CET reivindica e identifica como prioritarios. Además, el equipo sanitario ha dado a conocer cifras actuales.
Ángel Juárez, presidente de la CET, asegura que “estas reuniones son muy importantes y beneficiosas para todos. La salud tiene que ser lo primero y el sistema sanitario, si quiere mejorar, tiene que estar en contacto con los y las usuarias”. Pero la Plataforma denuncia que, con el cambio de color de gobierno, se sustituyan también cargos de profesionales, como la gerencia de la región sanitaria: “Con cada cambio de gobierno, el trabajo se paraliza. Es el tercer cambio en tres años, y esto dificulta mucho el trabajo y el seguimiento”, reivindica Juárez.
- Presencialidad y accesibilidad de la atención primaria.
La Plataforma de Salud considera esencial que se recupere la presencialidad en toda la atención sanitaria, llegando a las cifras de antes de la pandemia, pero siendo conscientes que solo se podrá conseguir incorporando más profesionales.
Los CAP de Tarragona han aumentado, de media, del 32,73% de presencialidad en enero del 2022, a un 49,96% en diciembre de 2022. En cuanto a la accesibilidad, en 5 días el 48,29% obtienen la cita en el CAP, de media.
- Listas de espera en especialidades y la falta de personal
Una de las quejas mayoritarias de la población es la tardanza en citas para especialidades. Mientras que la delegación de la CET reclama que se contrate personal, desde la gerencia sanitaria explican que no hay personal para contratar.
Su planificación se basa en reorganizar el sistema, para poder acceder más rápidamente a las especialidades. A pesar de que esto podría implicar más desplazamientos de los usuarios.
Aseguran que se ha incorporado personal en las especialidades de dietética, nutrición, psicología, psiquiatría e higienistas dentales.
Sobre la medicina comunitaria, afirman que el 99% de personas que están acabando su formación se quedarán trabajando en Cataluña. Antes, se quedaba un 50% aproximadamente. Estas cifras están directamente relacionadas con las condiciones laborales.
- La salud mental en la atención primaria
La atención a la salud mental desde la sanidad pública es una de las grandes emergencias actuales.
En la región sanitaria del Camp de Tarragona, se han incorporado 31 profesionales de la psicología para 33 centros, para hacer atención comunitaria. Y próximamente, se iniciará un plan piloto que consiste en derivaciones a psicólogos y psiquiatras en un máximo de cinco días, pero de atención virtual.
La CET valora las mejoras y confía que es el camino a seguir, a pesar de que faltarán muchos más profesionales e invertir más recursos en este campo.
- Ampliación de ambulancias
Se ha reclamado el incremento de la flota de ambulancias. Pronostican que, con el aumento de presupuesto, se podrá realizar.
- Atención a los usuarios ostomizados
La Plataforma de Salud de la CET pide que se haga formación al gremio farmacéutico para poder asesorar mejor a los usuarios ostomizados. También se reclama una aplicación que informe de los baños adaptados y adecuados.
Se ha acordado que se empezará a trabajar, junto con grupos de trabajo ya existentes y con el Colegio de Farmacéuticos. Además de la formación, se establecerá una red de contactos interprofesional y un decálogo que se mantendrá actualizado.
- Facilidades para quejas y reclamaciones
La Plataforma de Salud Pública pide poner más facilidades para que el usuario pueda poner quejas y reclamaciones, mediante atención telefónica. Su voluntad es que así se puedan identificar mejor los problemas del sistema sanitario.
- La brecha digital
La Plataforma de Salud de la CET propone y pide hacer, en cooperación, formaciones dirigidas a gente mayor, de los recursos y las aplicaciones de salud.
- Mi Salud (aplicación)
Por último, la Coordinadora ha pedido que se revise y se actualice la aplicación “La Meva Salut”, puesto que todavía sigue muy centrada en la COVID-19.